ARIAS comparte Math Rock del fin del mundo para el mundo: Cerro Tronador


Foto: Pablo Vargas Velásquez


Por allá en el 2014 tuve la posibilidad de trabajar con Gustavo Von Dem Bussche en su proyecto de aquel entonces Velódromo, desde ahí desarrollamos una bonita amistad hasta el día de hoy. Cuatro años más tarde (2018), revisando Instagram, Gustavo sube unas stories de la nueva banda de su hermano menor, Matías, mientras tocaban en vivo. Fueron 15 segundos de audio saturado que me bastaron para saber que esta era la nueva banda que podría marcar un hito en la escena nacional. Me contacté con Mati y le ofrecí de frentón que quería trabajar con ellos, no tenía idea si tenían planes de producir algo, pero lo importante era hacer algo juntos, sabía que en este proyecto tenía mucho para dar. Con casi 20 años participando en la escena chilena, sé muy bien que bandas como Arias, son casos que se dan cada 10 años en esta tierra.

Foto: Diego Cancino

Bajo mi apreciación, el Math Rock es el Jazz contemporáneo. Un estilo que tiene mucho que ver con el ambiente, la acústica, la apreciación, la espontaneidad, el jamming, la sofisticación, la complejidad y a la vez la simplicidad, un conjunto de conceptos que ya se habían desarrollado por allá en los 50's del siglo pasado. Sin embargo ¿Qué ofrece de nuevo el Math hoy? Sin duda el componente etéreo, dejando de lado esa cosa tan técnica/lógica propia del Jazz y conecta más con lo espiritual, el lenguaje propio de la naturaleza, esto se puede apreciar claramente en el tipo de acordes abiertos con harta 7ma y 9na, efectos noisey/glitch y patrones rítmicos progresivos, pero con ese toque freestyle que comparten todas las bandas del género. Todo es compuesto desde la intuición y no desde la técnica, de hecho, aquí si tu ejecución no es tan prolija, eso lo hace más cool, es más natural (¡Siempre prevaleciendo el buen gusto claro!). Por ende también encontramos el componente "dramático/emocional", por lo que no es de extrañar que este estilo es profundamente influenciado por la música indie, punk y emo.


Lo que más me llama la atención de este género, es esa "búsqueda constante" con el "conectar", como si fuera una cura para transformar todo ese overthinking técnico egocéntrico en algo humilde y hermoso. En los inicios de este género todo era de un nicho muy reducido y orientado a la música progresiva/metal, algo mucho más lógico, y hoy por hoy, su desarrollo ya lo convierte en el indie/emo de los 10's, es cuestión de ver casos como The Covet o CHON, que ya hablan un lenguaje instrumental que el público general conformado por las nuevas generaciones entiende muy bien. Hasta hace muy poco por allá en los 00's, cuando la generación X (nacidos entre 1962 y 1982) aún gobernaba la escena, pasaba que si no escuchaban una voz no lo entendían, no eran canciones, eran solo unos instrumentales de carácter muy alternativo (lol). Qué habría sido de Mozart si la gente de aquel tiempo hubiera esperado que cantara en sus canciones para darle bola. Por lo tanto, es una gran noticia que las nuevas generaciones están conectando mucho más, pueden apreciar y sentir en una profundidad mayor, los músicos ya podemos prescindir de la voz y salir de esa estructura limitante A-B-A-B-C-B ¡Hay público para todos! Hay público que busca consumir creatividad y su crecimiento va en ascenso.

Actualmente con Arias estamos preparando un álbum con al menos 9 tracks. Estamos en la etapa final y ha sido un proceso muy bello. Una banda con chicos de 21 - 23 años, muy amorosos, muy talentosos, especialistas en filosofía, psicología, pedagogía, geografía, medio ambiente y amantes de la buena música, son unos extraterrestres encarnados que vienen a entregar arte. He estado en mi salsa compartiendo con ellos, desarrollando un concepto musical que suene del mundo, buscamos trascender las barreras de la nacionalidad y del idioma. Queremos que esto pueda ser compartido en cualquier lugar, es un regalo de expresión y creatividad. Cerro Tronador fue el primer mix y es el primero en ser compartido.


¡Espero que les guste y le deseo mucha luz a estos chicos en su proyecto!


F

KAME HAUS Records | 2020
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco